TORRES, CARLOS PATRICIO c/ EMPRESA DE SEGURIDAD FALCON S.A. Y OTRO s/DESPIDO
El actor promovió demanda por despido. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo modificó la sentencia y dispuso la readecuación y aplicación de intereses sobre el capital nominal diferido a condena.
¿Quién es el actor?
Carlos Patricio Torres
¿A quién se demanda?
Empresa de Seguridad Falcon S.A. y otro
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Cobro de indemnizaciones por despido y otros créditos laborales
¿Qué se resolvió?
La Cámara modificó parcialmente la sentencia de primera instancia, disponiendo la readecuación del cálculo de intereses sobre el capital nominal diferido a condena, de acuerdo a la tasa CER más una tasa pura del 6% anual. Confirmó el rechazo de la multa del art. 80 LCT y del reclamo por daño moral. Revocó la imposición de costas y reguló nuevos honorarios profesionales.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La intimación requerida por el art. 3 del Decreto 146/01 para acceder a la multa del art. 80 LCT debe cursarse una vez extinguido el contrato, no previamente.
- El régimen indemnizatorio de la LCT ante el despido es de naturaleza tarifada y comprende todos los daños, por lo que solo procede el resarcimiento complementario por daño moral ante conductas que excedan la esfera contractual.
- Conforme a la jurisprudencia de la CSJN y las Actas y Resoluciones recientes de la CNAT, los intereses deben calcularse aplicando la tasa CER más una tasa pura del 6% anual.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: