GONZALEZ MARA GRISELDA c/ MEDICAL IMAGE DIAGNOSTICO POR IMAGENES S.A. Y OTROS s/DESPIDO
La actora demandó por despido a la empleadora y a un directivo, y la Cámara confirmó la extensión de la condena solidaria al directivo por su responsabilidad en la irregularidad de registrar el contrato de trabajo.
¿Quién es el actor?
Mara Griselda González
- Demandados: Medical Image Diagnóstico por Imágenes S.A. y Hernán Alberto Pini
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Reclamo por despido
¿Qué se resolvió?
La Cámara confirmó la sentencia de primera instancia que extendió la responsabilidad solidaria al codemandado Pini por su carácter de director de la empleadora, en base a que incurrió en al menos culpa grave al permitir que se registrara fraudulentamente el contrato de la actora con una remuneración menor a la efectivamente percibida, lo que constituye un fraude laboral y previsional.
Los fundamentos principales fueron:
- De acuerdo a los arts. 59 y 274 de la Ley de Sociedades Comerciales, los administradores y representantes de la sociedad deben obrar con lealtad y diligencia, y responden ilimitada y solidariamente por los daños causados por dolo, abuso de facultades o culpa grave.
- En el caso, el codemandado Pini ostentaba el carácter de directivo de la sociedad empleadora, y la irregularidad de registrar el contrato con menor remuneración constituye una práctica prohibida por la Ley de Contrato de Trabajo y la Ley de Empleo, configurando un fraude laboral y previsional.
- El precedente "Carballo" citado por el recurrente no es aplicable, pues no contiene interpretación del art. 274 de la Ley de Sociedades y se refiere a cuestiones fácticas distintas.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: