TORREIRA, MARCELO GABRIEL c/ INDUSTRIAS PUGLIESE S.A. Y OTROS s/DESPIDO
El actor demandó por despido, pero la Cámara revocó la sentencia de primera instancia y rechazó la demanda al considerar que la relación entre las partes era de distribución comercial y no laboral.
¿Quién es el actor?
Marcelo Gabriel Torreira
- Demandados: Industrias Pugliese S.A. y otros
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Despido
¿Qué se resolvió?
La Cámara revocó la sentencia de primera instancia y rechazó la demanda al considerar que la relación entre las partes era de distribución comercial y no laboral.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
1) La presunción del art. 23 LCT opera, pero la demandada logró demostrar que la relación era de distribución comercial y no laboral. El actor compraba los productos para revenderlos a su propio riesgo, asumía los riesgos económicos y no había subordinación ni control de la demandada sobre sus actividades. 2) Los testimonios de los testigos propuestos por el actor no resultaron convincentes y contradecían las pruebas documentales. En cambio, los testigos de la demandada confirmaron que se trataba de una relación de distribución. 3) El hecho de que la demandada gestionara el cobro de ventas con tarjetas de crédito no implica relación laboral, ya que ello se devolvía íntegramente al distribuidor.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: