Logo

ARANDA, NORA ISABEL c/ GROSUAR HOTELERA SUDAMERICANA S.A. s/DESPIDO

La trabajadora promovió demanda por despido indirecto por abuso sexual y mobbing. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo modificó la sentencia y reconoció el despido indirecto por abuso sexual, condenando a la empleadora al pago de indemnizaciones y daño moral.

Dano moral Inconstitucionalidad Abuso sexual Mobbing Despido indirecto Actualizacion por ipc

Despido indirecto por abuso sexual y mobbing

¿Qué se resolvió?

La Cámara hizo lugar parcialmente al recurso. Reconoció el despido indirecto por abuso sexual, pero rechazó el reclamo por mobbing. Condenó a la empleadora al pago de las indemnizaciones por despido, incremento del art. 2 ley 25.323 y daño moral por $30.000.

¿Cuáles son los fundamentos principales?


- La empleadora no reaccionó adecuadamente ante la denuncia de abuso sexual, aplicando solo una leve sanción al agresor. Esto implicó incumplimiento de los deberes de solidaridad, colaboración y buena fe.
- El informe médico da cuenta que la trabajadora sufrió crisis de angustia tras el segundo episodio denunciado, lo que respalda la alegación de acoso.
- No se acreditó el mobbing, pues no se demostró una conducta sistemática y deliberada de hostigamiento.
- Se declara la inconstitucionalidad de los arts. 7 ley 23.928 y 4 ley 25.561 para actualizar el crédito laboral por IPC en lugar de aplicar la tasa de interés.

Buscá fallos judiciales y jurisprudencia relevante para tu caso

Accedé a la base de datos más completa de jurisprudencia argentina. Encontrá sentencias de todos los fueros y jurisdicciones, con análisis detallado y keywords relevantes.

Comenzar