GARDERES, LAURA GABRIELA c/ FUNDACION FAVALORO PARA LA DOCENCIA E INVESTIGACION MEDICA s/DESPIDO
La actora promovió demanda por despido discriminatorio. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo modificó la sentencia de primera instancia y rechazó los reclamos patrimoniales y punitivos de la actora, confirmando la condena por despido discriminatorio.
Despido discriminatorio
¿Qué se resolvió?
La Cámara revocó parcialmente la sentencia de primera instancia, rechazando los reclamos patrimoniales y punitivos de la actora, pero confirmando la condena por despido discriminatorio.
Los principales fundamentos fueron:
- La demandada no obró con ánimo injurioso al mantener la reserva de puesto de la actora, ante la divergencia de criterios médicos sobre su aptitud laboral.
- Sin embargo, la demandada debió haber arbitrado otras medidas, como convocar a una junta médica, para determinar la real situación de salud de la trabajadora, antes de negar el reintegro a tareas.
- Por lo tanto, se considera justificado el despido indirecto de la actora, que procede la indemnización tarifada por despido, y también la indemnización por despido discriminatorio.
- En cuanto a los intereses, se declara la inconstitucionalidad de la prohibición de indexación de la Ley 23.928, debiendo actualizarse los créditos por el IPC más una tasa del 3% anual.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: