DIAZ, RICARDO ENZO c/ GUARDMAN S.A. Y OTRO s/DESPIDO
El actor reclamó el pago de haberes adeudados y la indemnización por despido indirecto. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Laboral revocó parcialmente la sentencia de primera instancia y condenó a la empresa a pagar diversos conceptos salariales e indemnizatorios.
Pago de haberes adeudados (horas extras, descuentos salariales) e indemnización por despido indirecto.
¿Qué se resolvió?
La Cámara hizo lugar parcialmente al reclamo. Consideró acreditados los descuentos salariales arbitrarios y reconoció la antigüedad desde 1998, por lo que condenó a la empresa al pago de diversos rubros indemnizatorios. Sin embargo, desestimó el reclamo por horas extras por falta de prueba.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- Los recibos de sueldo y el peritaje contable evidenciaron los descuentos ilegales de "horas no trabajadas" y "días ausentes" que la empresa no justificó adecuadamente.
- La antigüedad del trabajador se acreditó con los recibos de sueldo que consignaban el 3/9/1998 como fecha de ingreso, desacreditando la posición de la empresa.
- El rechazo de la propuesta de la empresa de verificar las horas adeudadas no implicó una actitud rupturista del trabajador, que cursó nuevas intimaciones.
- La falta de exhibición de los registros horarios no tuvo efectos dado que el relato del actor sobre su jornada no evidenció la realización habitual de horas extras.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: