RAGGETTI, FEDERICO RICARDO c/ EN - M SEGURIDAD - PFA s/PERSONAL MILITAR Y CIVIL DE LAS FFAA Y DE SEG
El actor promovió demanda por el reconocimiento del carácter remunerativo y bonificable de ciertos suplementos salariales. La Cámara Contencioso Administrativa Federal confirmó parcialmente la sentencia de primera instancia.
¿Quién es el actor?
Federico Ricardo Raggetti
¿A quién se demanda?
Estado Nacional
- Ministerio de Seguridad
- Policía Federal Argentina
- Objeto de la demanda: Reconocimiento del carácter remunerativo y bonificable de los suplementos salariales creados por el decreto 380/17.
- Decisión del tribunal:
- Se reconoce el carácter remunerativo y bonificable de los suplementos por "Función Policial Operativa", "Función Técnica de Apoyo" y "Función de Investigaciones", en la medida que hubiesen sido efectivamente percibidos por el actor.
- Se desestima la pretensión respecto de los suplementos "Alta Dedicación Operativa" ("PADO"), "Alto Riesgo" ("GEOF" o "GE1") y "Zona".
- Se establece que las diferencias salariales adeudadas deberán ser abonadas hasta el momento del efectivo pago, de conformidad con lo dispuesto por la Ley 23.982, Ley 24.624 y Ley 26.895.
- Se distribuyen las costas de la instancia de apelación en el orden causado.
Fundamentos principales:
- Esta Sala ya se ha pronunciado sobre la naturaleza remunerativa y bonificable de los suplementos creados por el Decreto 380/17 en autos "Torrez, Manuel Antonio y otros" (sentencia del 16/06/2022).
- La Corte Suprema de Justicia de la Nación también se ha pronunciado sobre esta cuestión en "Di Nanno, Camilo" (sentencia del 18/08/2022).
- El Decreto 142/22 derogó los suplementos por "Función Policial Operativa", "Función Técnica de Apoyo", "Función de Investigaciones" y "Responsabilidad por Cargo o Función", por lo que no corresponde reconocer diferencias salariales por tales conceptos a partir de su derogación.
- Se ratifica el criterio sentado por la CSJN en "Curti" respecto al pago de las diferencias salariales adeudadas.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: