DOELLO, MAXIMILIANO DAVID Y OTROS Y OTROS c/ EN-M§ DEFENSA-EJERCITO DTO 1104/05 751/09 s/PERSONAL MILITAR Y CIVIL DE LAS FFAA Y DE SEG
La Cámara Contencioso Administrativa Federal-Sala II reguló los honorarios de los letrados apoderados de la parte actora en el marco de la ejecución de una sentencia previa.
- Actor: DOELLO, MAXIMILIANO DAVID Y OTROS
- Demandado: MINISTERIO DE DEFENSA
- EJERCITO
- Objeto: Reclamo sobre personal militar y civil de las FFAA y de seguridad
- Decisión: La Cámara redujo los honorarios de los abogados apoderados de la parte actora a la suma de $35.000 para cada uno, considerando la naturaleza de las cuestiones planteadas, los montos reclamados y la calidad, eficacia y extensión de los trabajos realizados en la etapa de ejecución de sentencia.
- Fundamentos:
- La regulación de honorarios debe compensar adecuadamente la tarea desplegada, ponderando la magnitud del trabajo, el grado de responsabilidad asumido y la complejidad de los intereses en juego.
- No es conveniente aplicar automáticamente porcentajes arancelarios cuando ello lleve a una evidente desproporción con la obra realizada.
- La Corte Suprema ha señalado que el valor del juicio no es la única base para regular los honorarios, debiendo ajustarse al mérito, naturaleza e importancia de la labor profesional.
- El nuevo régimen legal de honorarios (ley 27.423) no es aplicable a procesos fenecidos o en trámite en lo que respecta a la labor desarrollada durante la vigencia de la ley 21.839 y su modificatoria ley 24.432.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: