PILAR PARTES (TF 32730-A) c/ DGA s/RECURSO DIRECTO DE ORGANISMO EXTERNO
La firma "PILAR PARTES S.A." promovió un recurso directo contra una resolución aduanera que la condenaba al pago de una multa e impugnaba la determinación de tributos. La Cámara Contencioso Administrativo Federal confirmó parcialmente la resolución, excluyendo el derecho adicional y las percepciones de IVA y Ganancias.
- Actor: PILAR PARTES S.A.
- Demandado: Dirección General de Aduanas (DGA)
- Objeto: Impugnación de resolución aduanera que condenaba a la empresa al pago de multa e intimar al pago de tributos por importación temporal de mercadería
- Decisión: La Cámara Contencioso Administrativo Federal confirmó parcialmente la resolución, excluyendo el derecho adicional y las percepciones de IVA y Ganancias. Señaló que no se verificaban razones para apartarse del principio de la derrota en la imposición de costas.
- Fundamentos:
- La empresa documentó la importación temporal de mercadería, pero no pudo acreditar fehacientemente la reexportación de 1.108 unidades, por lo que correspondía confirmar la multa.
- Respecto a los tributos, correspondía excluir el derecho adicional y las percepciones de IVA y Ganancias, de acuerdo a la jurisprudencia de la CSJN ("Frisher" y "Cladd IT A").
- Las costas debían imponerse a la parte vencida, conforme el principio objetivo de la derrota, salvo motivos que justifiquen apartarse, lo que no se verificaba en el caso.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: