AVILA, JORGE RUBEN c/ EN - M SEGURIDAD - PFA s/PERSONAL MILITAR Y CIVIL DE LAS FFAA Y DE SEG
El actor promovió demanda para obtener la nulidad de las resoluciones que lo calificaron como Apto para el Grado y dispusieron su pase a retiro obligatorio. La Cámara Contencioso Administrativa Federal revocó la sentencia de primera instancia y ordenó una nueva evaluación del actor por parte de la Policía Federal Argentina.
¿Qué se resolvió en el fallo?
El actor, Jorge Rubén Ávila, demandó al Estado Nacional
- Ministerio de Seguridad
- Policía Federal Argentina, solicitando la nulidad de la resolución que lo calificó como "Apto para el Grado" y de la resolución que dispuso su pase a retiro obligatorio.
La Cámara consideró que la Junta de Calificaciones no fundamentó adecuadamente la calificación asignada al actor ni las razones por las cuales lo ubicó en la situación del art. 327, inc. e) del decreto 1866/83, lo que derivó en su pase a retiro. Por ello, revocó la sentencia de primera instancia y ordenó que la Policía Federal asigne un destino al actor o lo someta a una nueva evaluación del órgano calificador, debiendo este último expedirse de manera expresa y fundada sobre su aptitud.
Los jueces señalaron que si bien las Juntas de Calificaciones gozan de una facultad discrecional para evaluar la aptitud del personal policial, dicha discrecionalidad no las exime de motivar adecuadamente sus decisiones, a fin de evitar que se convierta en arbitrariedad.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: