SAGUES GUILLERMO ERNESTO Y OTRO c/ GOOGLE INC Y OTRO s/DAÑOS Y PERJUICIOS
El actor promovió demanda por daños y perjuicios derivados de conducta antijurídica de Google Inc. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal revocó la sentencia de primera instancia y rechazó la demanda.
Daños y perjuicios por conducta antijurídica de Google al difundir información injuriante y mendaz sobre el actor.
¿Qué se resolvió?
La Cámara revocó la sentencia de primera instancia que había admitido la demanda. Consideró que si bien Google incumplió una medida cautelar previa, no se acreditó que los contenidos publicados por terceros fueran lesivos a los derechos personalísimos del actor. Primó la protección de la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información.
Fundamentos principales:
- La condena a Google no se basó en su actividad sino en el incumplimiento de la medida cautelar, pero ésta tenía un alcance muy amplio que tornaba difícil su verificación.
- No se acreditó el carácter injurioso o mendaz de los contenidos publicados por terceros a los que redireccionaba el buscador.
- La actividad de los buscadores está protegida por la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información, que no pueden verse restringidos sin un análisis estricto de proporcionalidad.
- No puede imponerse a los buscadores una obligación general de vigilar y eliminar todo contenido que pudiera resultar lesivo, sino que su responsabilidad surge cuando toman conocimiento efectivo del daño y no adoptan las medidas necesarias.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: