N. M. E. c/ P. G. A.(SUS HEREDEROS) s/DAÑOS Y PERJUICIOS
Las actoras reclamaron el 50% del monto depositado en un plazo fijo, argumentando que les correspondía por partes iguales. La Cámara Civil confirmó la sentencia de primera instancia, desestimando los agravios de los demandados y ratificando la procedencia de la condena.
- Quién demanda: N. M. E. y otro.
¿A quién se demanda?
P. G. A.
¿Cuál es el objeto del reclamo?
El 50% del monto depositado en un plazo fijo a nombre de G. A. P. y C. A. N.
¿Qué se resolvió?
La Cámara Civil confirmó la sentencia de primera instancia que hizo lugar a la demanda, condenando a los demandados a abonar la suma de $179.694,66 más intereses y costas.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"Acerca del punto, esta Sala se ha pronunciado en más de una oportunidad. Así, en la causa 384.850 del 3-12-03, en autos: “Arrúe Guillermo c/ Borda Yolanda Esther ó Silbert Yolanda Esther s/ cobro de sumas de dinero” (ver E.D. del 23-8-04, fallo n°52.884), con primer voto mío, resolvió que, en principio y en tanto no se demuestre lo contrario, sobre los fondos depositados en una caja de ahorro, a la orden recíproca de más de una persona, recae la presunción de que corresponden por partes iguales a cada uno de sus titulares." "Es que, a falta de prescripciones específicas en el Código de Comercio, son de aplicación las del Código Civil que regulan la materia de las obligaciones en general, en donde el art. 674 dispone que cuando la obligación se contrae entre varios acreedores y un solo deudor, la deuda se divide por partes iguales." "Así las cosas, como las actoras han reclamado sólo el 50% del plazo fijo y así lo dispuso el magistrado de primera instancia, preciso se hace concluir en que el fallo no podrá ser modificado en lo que hace a este aspecto, los que así propicio."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: