RAPPALINI MEGA, PABLO EMILIO c/ TERMINAL 4 SA s/DAÑOS Y PERJUICIOS
El actor inició una demanda por daños y perjuicios por discriminación laboral al no ser contratado por su condición de portador de VIH. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil confirmó la sentencia de primera instancia, reconociendo la discriminación y manteniendo las indemnizaciones por daño moral, psíquico y pérdida de chance.
Actor: Pablo Emilio Rappalini Mega. Demandado: Terminal 4 S.A. Objeto: Indemnización por daños y perjuicios derivados de la no contratación por discriminación basada en su condición de portador de VIH. Decisión: Se confirmó la sentencia de primera instancia que hizo lugar a la demanda, reconociendo la discriminación y otorgando indemnizaciones por daño moral, psíquico y pérdida de chance.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"El silencio guardado por la accionada una vez cumplido por aquél el examen médico pre-ocupacional, hace presumir que ha sido el resultado del estudio de HIV el verdadero motivo de su no contratación (cfr. art. 356 CPCC)." "No existe en la causa elemento alguno del que resulte que el actor no hubiese reunido las condiciones necesarias para ocupar el cargo, ni que existiera otro aspirante que hubiere resultado ser más idóneo." "Los agravios expuestos por la demandada y especialmente sobre la valoración de la prueba, devienen procesalmente insustanciales, ya que al mediar una presunción le incumbe a la apelante desvirtuarla. Si no lo consigue, la demanda debe prosperar."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: