C A M c/ E N H S.A. s/DAÑOS Y PERJUICIOS(ACC.TRAN. C/LES. O MUERTE)
La actora promovió demanda por daños y perjuicios derivados de una caída en un transporte público. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil modificó parcialmente la sentencia de primera instancia, aumentando el monto por daño moral y confirmando la oponibilidad de la franquicia de la aseguradora.
Actor: Ana María Pollino
Demandado: EL H S.A. y su aseguradora
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Reparación de los daños causados por una caída en el transporte público.
¿Qué se resolvió?
Se confirmó la condena del demandado y su aseguradora, pero se modificó el monto por daño moral y se consideró oponible la franquicia a la actora.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"Ha quedado debidamente acreditado que la víctima de autos ingresó ese día a la clínica Privada General Belgrano con diagnóstico de “traumatismo región dorsal” por lo que tuvo que quedar internada por casi cinco días (fs. 224/28), derivándola luego su ART al Sanatorio Modelo Quilmes, y permaneciendo allí por otros cinco días." (Párrafo IV, letra a)
"Así, como epítema que juegue a modo de “dedada de miel” que mitigue tales padecimientos por bienes de goce sustitutivos, en el marco descripto, aprecio escasa la suma otorgada, y acompaño la protesta de la damnificada y propicio elevar la cuantía por este rubro a la suma de pesos treinta mil ($ 30.000), monta que se ajusta a lo solicitado en su escrito de postulación (fs. 74/75)." (Párrafo IV, letra b)
"La nueva resolución contiene –en definitiva
- una directiva que rectifica la anterior la anterior Resolución N° 25.429/97 que, más allá del comienzo de su vigencia en los términos que indica, permite tener un panorama un poco más claro sobre el funcionamiento de la franquicia en el contrato de transporte." (Voto en disidencia parcial de la Dra. María Isabel Benavente)
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: