CRUZ, LUCRECIA SILVINA c/ DI MARCO, GABRIEL ALEJANDRO Y OTROS s/DAÑOS Y PERJUICIOS(ACC.TRAN. C/LES. O MUERTE)
La actora promovió demanda por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito en el que resultó lesionada como pasajera de un colectivo. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil modificó parcialmente la sentencia de primera instancia, aumentando las indemnizaciones por incapacidad física y psíquica sobreviniente, y reduciendo la partida por gastos médicos.
Daños y perjuicios por lesiones sufridas como pasajera de un colectivo en un accidente de tránsito.
- Decisión: La Cámara modificó parcialmente la sentencia, aumentando la indemnización por incapacidad física (de $180.000 a $120.000) y psíquica (de $130.000 a $200.000), y reduciendo la partida por gastos médicos (de $30.000 a $5.000). Confirmó lo demás y extendió la condena a Guido Carlos Dati y su aseguradora.
- Fundamentos:
- Respecto a la responsabilidad, se determinó que si bien la empresa de transporte y el conductor del colectivo no probaron la culpa de un tercero, tampoco Dati y su aseguradora alegaron o probaron una causal eximente, por lo que corresponde una responsabilidad concurrente entre todos los demandados.
- En cuanto a la incapacidad física, sólo se acreditó la secuela a nivel del tobillo, no así las limitaciones en columna. Para los gastos médicos, al no haberse acreditado montos concretos, se redujo la partida. Por el daño psíquico, se incrementó la indemnización.
- Respecto a la franquicia, se declaró su inconstitucionalidad por ser contraria a la finalidad tuitiva de la víctima.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: