MURO, EDUARDO LUIS c/ AUTOPISTAS DEL SOL s/DAÑOS Y PERJUICIOS
El actor demandó por daños y perjuicios derivados de un ataque sufrido en una autopista concesionada. La Cámara Nacional de Apelaciones modificó la sentencia y eximió de responsabilidad al concesionario al considerar que el hecho constituyó un caso fortuito.
Indemnización por daños y perjuicios sufridos cuando, mientras el actor cambiaba un neumático en la autopista, fue atacado a balazos por delincuentes.
¿Qué se resolvió?
La Cámara revocó la sentencia de primera instancia que había hecho lugar a la demanda. Consideró que el ataque sufrido por el actor constituyó un caso fortuito que imposibilitó el cumplimiento de la obligación de seguridad a cargo del concesionario, por lo que lo eximió de responsabilidad.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
La Cámara señaló que el ataque a balazos sufrido por el actor fue un hecho imprevisto, inevitable e irresistible, ajeno a la actividad del concesionario, por lo que configuró un caso fortuito que extinguió su obligación de seguridad sin generar responsabilidad. Además, descartó la existencia de un nexo causal adecuado entre la demora en el auxilio prestado por el concesionario y el ataque sufrido.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: