B. J. S. C/ L. A. N. Y OTROS S/ DAÑOS Y PERJUICIOS POR AFECTACION A LA DIGNIDAD
El actor promovió demanda por daños y perjuicios por afectación a la dignidad tras ser falsamente acusada de hurto. La Cámara revocó la sentencia de primera instancia y rechazó la demanda contra el codemandado A. N. L., considerando que actuó en el ejercicio regular de su derecho.
Actor: J. S. B. Demandado: A. N. L.; H. M. G.; K. G. N. Objeto: Daños y perjuicios por afectación a la dignidad tras una falsa acusación de hurto. Decisión: Se revocó la sentencia de primera instancia y se rechazó la demanda contra A. N. L.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"La injuria y la calumnia constituyen atentados al honor como derecho personalísimo constitucional y convencional. La denuncia es calumniosa cuando se realiza a sabiendas de la inocencia, al igual que cuando el denunciante no haya tenido plena certidumbre de la imputación." "El denunciante no afirmó la comisión del delito por la actora sino que, frente a determinados hechos u observaciones, la mencionó como posible interviniente, trasladando a la autoridad la tarea de comprobarlo." "La denuncia en esos términos y el aporte de fotografías sin realizar una imputación directa o sin atribuir expresamente una conducta delictiva a una persona determinada, no satisface los elementos típicos exigidos por la figura bajo análisis."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: