CASO GONZÁLEZ MEDINA Y FAMILIARES VS. REPÚBLICA DOMINICANA. EXCEPCIONES PRELIMINARES, FONDO, REPARACIONES Y COSTAS
La Comisión Interamericana presentó un caso por la desaparición forzada de Narciso González Medina en la República Dominicana. La Corte Interamericana de Derechos Humanos determinó que el Estado violó múltiples derechos humanos y ordenó reparaciones y medidas de investigación.
- Se reclama la desaparición forzada de Narciso González Medina, un activista y periodista, y la falta de investigación efectiva por parte del Estado.
- La Corte resolvió que la República Dominicana violó los derechos a la libertad personal, integridad personal, vida y reconocimiento de la personalidad jurídica del señor González Medina.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"La Corte concluyó que lo ocurrido al señor González Medina fue una desaparición forzada." "Se constató que Narciso González Medina fue detenido el 26 de mayo de 1994 y se encontraba bajo custodia estatal esa noche y los días siguientes a su desaparición." "El Estado incumplió su deber de garantizar los derechos consagrados en los artículos 7, 5.1, 5.2, 4.1 y 3 de la Convención Americana." "La Corte ordenó a la República Dominicana que adoptara las siguientes medidas de reparación: continuar y realizar las investigaciones y procesos necesarios, así como de determinar y, en su caso, sancionar a los responsables."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: