CASO FURLAN Y FAMILIARES VS. ARGENTINA. EXCEPCIONES PRELIMINARES, FONDO, REPARACIONES Y COSTAS
El caso Furlan y familiares contra Argentina aborda la responsabilidad del Estado por la violación de derechos en relación a un accidente sufrido por un menor. La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró la responsabilidad del Estado y ordenó medidas de reparación por la vulneración de derechos fundamentales.
- Se reclama la indemnización por daños y perjuicios derivados de un accidente sufrido por Sebastián Furlan, quien a los 14 años sufrió un accidente en un predio del Ejército Argentino.
- La Corte declaró la responsabilidad del Estado por la violación de derechos, incluyendo el derecho a la propiedad y a las garantías judiciales, y ordenó medidas de reparación.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"La Corte determinó que las autoridades judiciales a cargo del proceso civil por daños y perjuicios y del cobro de la indemnización excedieron el plazo razonable, toda vez que no actuaron con la debida diligencia y el deber de celeridad que exigía la situación de vulnerabilidad en la que se encontraba Sebastián Furlan." "La ejecución de la sentencia que otorgó la indemnización a Sebastián Furlan no fue efectiva y generó la desprotección judicial del mismo." "La Corte consideró que, en las circunstancias específicas del caso concreto, el no pago completo de la suma dispuesta judicialmente en favor de una persona pobre en situación de vulnerabilidad exigía una justificación mucho mayor de la restricción del derecho a la propiedad."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: