CASO DOS SANTOS NASCIMENTO Y FERREIRA GOMES VS. BRASIL. EXCEPCIONES PRELIMINARES, FONDO, REPARACIONES Y COSTAS
Las trabajadoras afrodescendientes Neusa dos Santos Nascimento y Gisele Ana Ferreira Gomes reclamaron por la falta de debida diligencia en la investigación de actos de discriminación racial. La Corte IDH declaró la responsabilidad internacional de Brasil por violaciones a sus derechos, evidenciando racismo institucional y revictimización.
- Se reclama la falta de debida diligencia en la investigación de actos de discriminación racial sufridos por Neusa dos Santos Nascimento y Gisele Ana Ferreira Gomes.
- La Corte IDH resolvió que Brasil es responsable internacionalmente por la violación de derechos a la igualdad y la no discriminación, así como por la revictimización de las víctimas.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"Los actos y omisiones de las autoridades judiciales y del Ministerio Público, reprodujeron el racismo institucional contra Neusa dos Santos Nascimento y Gisele Ana Ferreira Gomes." "La omisión del Ministerio Público de interponer recurso contra la sentencia absolutoria en primer grado se tradujo en un incumplimiento con su deber de debida diligencia reforzada frente a la protección del derecho a la igualdad y la no discriminación." "Las acciones y omisiones del Ministerio Público y el Poder Judicial vistas de forma conjunta en el proceso penal generaron un impacto profundo en el acceso a la justicia en condiciones de igualdad, en un contexto de discriminación racial estructural y racismo institucional."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: