CASO CAPRILES VS. VENEZUELA. EXCEPCIÓN PRELIMINAR, FONDO, REPARACIONES Y COSTAS
Henrique Capriles Radonski reclamó la violación de sus derechos políticos y garantías judiciales durante las elecciones de 2013 en Venezuela. La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró responsable al Estado venezolano por estas violaciones y ordenó medidas de reparación.
- Se reclama la violación de derechos políticos, libertad de expresión y garantías judiciales en el contexto de las elecciones presidenciales de 2013 en Venezuela.
- La Corte IDH concluyó que el Estado venezolano es responsable por estas violaciones y ordenó medidas de reparación.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"La Convención Americana sobre Derechos Humanos requiere la existencia de un sistema electoral que permita la realización de elecciones periódicas y auténticas, que garantice la libre expresión de los electores." "Las acciones y omisiones del Estado, tomadas en su conjunto, y en un contexto de deterioro institucional, tuvieron tal magnitud que afectaron la integridad del proceso electoral y los derechos políticos, la libertad de expresión y la igualdad ante la ley del señor Capriles." "La decisión de la Sala Constitucional del TSJ sobre la inadmisibilidad del recurso contencioso electoral careció de una adecuada motivación."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: