LOPEZ RUBEN ERNESTOC/ MUNICIPALIDAD DE CORONEL ROSALES S/PRETENSION INDEMNIZATORIA - OTROS JUICIOS
La demanda por indemnización contra la Municipalidad de Coronel Rosales fue rechazada, ya que no se acreditó que la Municipalidad informara al actor que su legajo de remis no existía en registros municipales. La sentencia fundamenta la falta de prueba suficiente y la inexistencia de responsabilidad municipal en los hechos alegados.
¿Qué se resolvió en el fallo?
- La parte actora, Rubén Ernesto López, demandó a la Municipalidad de Coronel Rosales reclamando indemnización por daños derivados de la supuesta transferencia de un legajo de remis que, según su denuncia, no existía en los registros municipales.
- La Municipalidad negó la transferencia y argumentó que la habilitación del remis correspondía a una potestad exclusiva de la administración municipal y que para obtenerla, el actor debía presentar la documentación correspondiente, lo cual no acreditó.
- La prueba documental mostró que López realizó un pago por transferencia de legajo, pero no se acreditó que la Municipalidad le informara que el legajo no existía ni que dicho legajo fuera registrado en los registros oficiales. La sentencia también analiza que en la causa penal no se encontró referencia al actor ni a los hechos relatados.
- La Cámara concluyó que no se acreditó la información negativa por parte de la Municipalidad y que, además, la sentencia penal no involucra al actor en hechos de estafa o maniobras ilegales relacionadas con su transferencia. Por lo tanto, se rechazó la demanda y se impusieron las costas a la parte actora.
- "No surge de autos constancia de la continuación del trámite pertinente" respecto a la denuncia administrativa, y los testimonios no acreditaron que las autoridades municipales le hayan informado al actor que su legajo no existía.
- La sentencia sostiene que la prueba no demuestra la existencia de la responsabilidad del municipio y que la denuncia penal confirmada parcialmente no afecta la inexistencia del acto reclamado.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: