DUARTE, LILIANA DEL CARMEN c/ ANSES s/REAJUSTES VARIOS
La Cámara Federal de Mar del Plata confirmó la sentencia que rechazó los agravios contra la reajuste de haberes previsionales, avalando la constitucionalidad de las normas aplicadas y la utilización del índice ISBIC para actualización de los aportes y beneficios previsionales.
¿Qué se resolvió en el fallo?
- La actora Liliana del Carmen Duarte demanda la actualización de su beneficio previsional, alegando incumplimiento de la normativa vigente y cuestionando las metodologías de cálculo y actualización aplicadas por la ANSeS.
- La Cámara revisó los agravios relacionados con la extemporaneidad del reclamo, la aplicación del índice R.I.P.T.E., la constitucionalidad de las leyes y resoluciones, y la actualización de aportes autónomos.
- Se sostuvo que los agravios sobre la aplicación del índice R.I.P.T.E. y las normas relacionadas carecían de sustento legal, ya que la parte actora no se adhirió al programa de reparación histórica y las resoluciones cuestionadas fueron declaradas inconstitucionales por la Corte Suprema en autos “Blanco” y “Fernández”, pero posteriormente se confirmó la utilización del índice ISBIC en otras instancias.
- La Cámara confirmó además la declaración de inconstitucionalidad del sistema de topes a los haberes previsionales y dispuso que la actualización de los aportes y beneficios se realice conforme a los precedentes “Elliff”, “Blanco” y “Moros”, en los términos que ya fueran definidos.
- En cuanto a los intereses, se ordenó la aplicación de la tasa pasiva promedio del Banco Central de la República Argentina.
- Las costas se impusieron a la parte vencida, conforme a lo previsto en la ley.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: