MACHADO CASTILLO MAIRA AILÉN C/ LEMOS MAXIMILIANO FELIX S/ DESPIDO
La Cámara laboral resolvió declarar la inconstitucionalidad del Decreto 70/23 en su capítulo IV y condenar al demandado a pagar $10.506.025 por indemnizaciones y salarios adeudados, además de ordenar la entrega de certificados de trabajo, en un fallo que ratifica el despido indirecto y la responsabilidad del empleador.
¿Qué se resolvió en el fallo?
- La actora, Maira Ailén Machado Castillo, demanda por despido indirecto y cobro de indemnizaciones y diferencias salariales contra Maximiliano Félix Lemos, por incumplimientos laborales y negación de tareas.
- La demandada negó la relación laboral y alegó que su actividad era exclusivamente un despacho de pan familiar sin vínculo laboral.
- La prueba documental, testimonios y la confesión del demandado acreditaron la existencia de relación laboral en condiciones irregulares.
- El tribunal consideró probado que la trabajadora prestaba tareas en relación de dependencia, en condiciones de informalidad, y que fue despedida tras una intimación por incumplimiento.
- Se declaró la inconstitucionalidad del Decreto 70/23 en su capítulo IV por violar principios constitucionales y tratados internacionales, y se condenó al empleador a pagar la suma de $10.506.025, actualizada con el índice RIPTE, más intereses.
- Además, se ordenó la entrega de certificados de trabajo y aportes previsionales, y se rechazaron ciertos reclamos por cuestiones procesales y de fondo.
- La sentencia confirma el despido indirecto por injurias y conducta del empleador, y establece la responsabilidad en la relación laboral.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: