Logo

GIL HERNANDEZ HECTOR JOSE C/ MANSILLA WALTER GUILLERMO Y OTRO/A S/ DESPIDO

La Cámara declaró la caducidad de la instancia por reincidencia del actor en el impulso del proceso y confirmó la decisión de primera instancia, impidiendo la continuación del proceso por inacción del demandante.

Caducidad de instancia Reincidencia Inaccion procesal Ley 15.057 Proceso laboral Inactividad Impulso oficioso Litispendencia Costas procesales Honorarios.

¿Qué se resolvió en el fallo?

La demanda fue promovida por Héctor José Gil Hernández contra Walter Guillermo Mansilla y otro demandado por despido. La Cámara determinó que la inacción del actor, tras varias intimaciones y un plazo de más de seis meses sin actividad procesal, configura reincidencia en la omisión de impulsar el proceso, por lo que procede la declaración de caducidad de la instancia. La jueza Alcolumbre argumentó que, "el deber genérico de impulso oficioso cesa cuando la parte, a quien incumbe la realización de alguna diligencia apta para la prosecución del trámite, con su desinterés -evidenciado en el incumplimiento de la reiteradas intimaciones cursadas
- impide precisamente su ejercicio". Además, señaló que "la ley 13.986, en su artículo segundo, sustituye el art. 315 del CPCC, e incorpora el supuesto de caducidad de instancia 'por reincidencia'". La decisión fue acompañada por las demás magistradas, quienes votaron en igual sentido. Se impusieron costas a la actora y se regularon honorarios del letrado en 7 Jus.

Buscá fallos judiciales y jurisprudencia relevante para tu caso

Accedé a la base de datos más completa de jurisprudencia argentina. Encontrá sentencias de todos los fueros y jurisdicciones, con análisis detallado y keywords relevantes.

Comenzar