ABELEDO RICARDO RUBEN C/ CAJA DE JUBILACIONES SUBSIDIOS Y PENSIONES DEL PERSONAL DEL BANCO S/ PRETENSION RESTABLECIMIENTO O RECONOC. DE DERECHOS - PREVISION
La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de La Plata confirmó la sentencia que hizo lugar parcialmente a la demanda de Abeledo, rechazando la inconstitucionalidad del art. 41 de la ley 15.008 y ordenando el cálculo de movilidad previsional según la normativa anterior.
¿Qué se resolvió en el fallo?
La demanda fue promovida por Ricardo Rubén Abeledo contra la Caja de Jubilaciones, Subsidios y Pensiones del Personal del Banco de la Provincia de Buenos Aires, reclamando el restablecimiento del cálculo de su haber previsional conforme a las pautas previas a la ley 15.008. La sentencia de grado declaró la inconstitucionalidad del art. 41 de dicha ley y ordenó a la Caja calcular la movilidad de los haberes previsionales conforme el art. 57 de la Ley 13.364 (texto Ley 13.873), desde la aplicación de la ley 15.008 hasta la actualidad, incluyendo intereses y diferencias a favor del actor. La Cámara confirma la decisión, señalando que la norma cuestionada viola principios constitucionales de proporcionalidad y progresividad en la seguridad social, y que la aplicación del sistema actual provoca un menoscabo regresivo en los haberes previsionales. La recurrente, Caja de Jubilaciones, alegó que no se demostró que la norma ocasionara disminución en los haberes y que la movilidad se ajusta a indicadores ajenos al régimen previsional, pero la Cámara sostiene que la normativa alteró la proporcionalidad entre la pasividad y la actividad, vulnerando la Constitución Provincial y Nacional. También se considera la jurisprudencia y precedentes de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, que ratifican la inconstitucionalidad del sistema de movilidad actual y la necesidad de aplicar la pauta anterior para garantizar derechos constitucionales. Los votos de los jueces Spacarotel, De Santis y Milanta coinciden en rechazar la apelación y confirmar la sentencia en todos sus términos.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: