HOMESISTEM S.A C/ TORRES MAURO S/CONSIGNACION
La Cámara de Primera Instancia declaró la caducidad de instancia en un juicio laboral por consignación de pago. La decisión se basó en la conducta de la parte actora que obstaculizó la tramitación del proceso tras la intimación previa, incumpliendo los plazos establecidos en la ley 15.057.
- Quién demanda: Torres Mauro
¿A quién se demanda?
Homesistem S.A
¿Cuál es el objeto del reclamo?
La tramitación del juicio por consignación de pago.
¿Qué se resolvió?
Se declaró la caducidad de instancia por la conducta de la actora que obstaculizó el trámite procesal tras la intimación, en virtud del art. 11 de la ley 15.057.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"En los juicios laborales, dadas sus características especiales, la caducidad de instancia debe ser aplicada con criterio restrictivo, en virtud de las facultades que la propia ley confiere al Tribunal para instar la actividad procesal de las partes, cumpliendo con el deber impuesto por el artículo 11 de la ley 15.057. La perención de instancia sólo procedería cuando el órgano jurisdiccional se encuentra impedido de ejercer ese impulso, previa intimación a las partes a fin de activar el procedimiento, circunstancia esta última que aquí se ha dado."
"De lo expuesto se desprende que la conducta de la parte actora con posterioridad a lo resuelto el 15/07/2025, obstaculiza la normal tramitación del juicio dejando transcurrir el plazo fijado por el art. 11 de la ley 15.057."
"Consecuentemente voto por declarar la caducidad de instancia en autos."
- Votos en disidencia: No hay disidencia, todos los jueces votaron en el mismo sentido.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: