P. S. B. C/ F.E. Y OTRO/A S/ COBRO EJECUTIVO DE ALQUILERES
El actor promovió un cobro ejecutivo de alquileres por un monto total de $1.177.664,94. La Cámara modificó parcialmente la sentencia de primera instancia, estableciendo que los intereses punitorios deben calcularse conforme a lo pactado, pero limitándolos a una vez y media la tasa activa para operaciones en pesos.
Actor: P.S.B. Demandado: F.E.; H.O. F. Objeto: Cobro ejecutivo de alquileres por $1.177.664,94. Decisión: Se modifica parcialmente la sentencia de primera instancia sobre el cálculo de intereses.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"A los fines de resolver la cuestión planteada, esta Sala tiene dicho, en forma reiterada, que toda vez que con relación al cómputo de intereses existe acuerdo de parte, cabe aplicar éste." "Se propone modificar parcialmente la resolución impugnada, dejando debidamente establecido que los intereses punitorios se aplican de acuerdo a lo pactado por las partes -por cada día de atraso en el pago-, siempre y cuando dichos intereses en su conjunto, no excedan una vez y media la tasa activa para restantes operaciones en pesos." "La determinación por parte del a quo de la tasa activa de descuento a 30 días del Banco Nación resulta razonable considerando en primer lugar que textualmente se consignó en el contrato 'tasa activa', y que la misma es la más utilizada para penalizar la mora del deudor en este tipo de contrataciones."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: