MONER MARIO ALBERTO (41) C/ ALMAFUERTE SATACI S/ DAÑOS Y PERJ.AUTOM. C/LES. O MUERTE (EXC.ESTADO)
La Cámara de Apelaciones confirma la sentencia que hizo lugar parcialmente a la demanda por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito, y respalda la responsabilidad de la aseguradora y del conductor, además de mantener los montos indemnizatorios y los límites de cobertura en los términos de la sentencia de grado.
¿Qué se resolvió en el fallo?
Mario Alberto Moner demanda por daños y perjuicios tras ser atropellado cuando cruzaba por la senda peatonal en San Justo. La sentencia de primera instancia condenó a Almafuerte Sataci y a Carlos Scherf a pagar $28.890.000, con intereses y el pago extendido a la aseguradora Proteccion Mutual. La Cámara confirma la responsabilidad de los demandados y la responsabilidad del seguro, considerando que la responsabilidad del conductor resulta acreditada y que la cobertura del seguro debe ajustarse a los límites establecidos por la normativa vigente al momento del pago, en este caso la Resolución SSN N° 551/2024. La decisión también respeta la valoración de los daños, los intereses y la actualización del límite de cobertura, rechazando los recursos por insuficiencia recursiva y la alegación de arbitrariedad. Fundamentos principales:
- La responsabilidad del conductor y del empleador, acreditada con la prueba pericial y la descripción de los hechos.
- La procedencia de aplicar la fórmula Balthazar en el cálculo de incapacidad, y la valoración de la prueba pericial.
- La constitucionalidad y aplicabilidad del límite de cobertura del seguro, que debe ajustarse a la normativa vigente al momento de la ejecución de la condena.
- La necesidad de actualizar los límites de cobertura en función de las disposiciones de la Superintendencia de Seguros de la Nación, en línea con la jurisprudencia y doctrinas constitucionales y legales.
- La correcta aplicación de los intereses, desde el hecho dañoso hasta la sentencia, y desde allí la tasa pasiva más alta en el pago posterior.
- La improcedencia de la denuncia de arbitrariedad por parte de las partes, dado que la sentencia cuenta con fundamentos sólidos y razonados.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: