FUENTES, MABEL c/ INSTITUTO DE AYUDA FINACIERA PARA PAGOS DE RETIROS Y PENSIONES MILITARES (IAF) s/CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO-VARIOS
La sentencia de primera instancia ordenó el pago de diferencias salariales por la bonificación por zona austral a favor de la actora, y confirmó la legitimación pasiva del Instituto demandado, rechazando la excepción de prescripción y limitando el período reclamado a partir de septiembre de 2019.
¿Qué se resolvió en el fallo?
La actora, Mabel Fuentes, demanda al Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares, reclamando diferencias salariales por la omisión del pago de la bonificación por zona austral prevista en la ley 19.485, desde marzo de 2018 a noviembre de 2022. La demandada niega que la ley alcance a su personal y sostiene que el Instituto no es el legitimado pasivo, sino el Estado Nacional, además de oponer prescripción. La sentencia de primera instancia rechazó la defensa de prescripción, confirmó la legitimación del Instituto, y condenó a este a pagar las diferencias, excluyendo los períodos anteriores a septiembre de 2019, por haber sido el período en que la actora no era beneficiaria del haber de pensión. Se ordenó que la liquidación se realice en la etapa de ejecución, con intereses desde la mora hasta el pago efectivo. La sentencia también estableció que la acción de cobro de diferencias devengadas antes de la firmeza de la sentencia y posterior a la período de vigencia del plazo de prescripción no prosperaría, por lo que solo se admitieron reclamos hasta mayo de 2022. La Cámara confirmó el fallo y rechazó el recurso de apelación, manteniendo la decisión de primera instancia.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: