.................... S/ RECURSO DE QUEJA
La Cámara de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires hace lugar a la queja por denegatoria del recurso de casación interpuesto por la defensa de C.A.A. y devuelve la causa al tribunal de origen para que se interponga dicho recurso en plazo legal.
¿Qué se resolvió en el fallo?
La defensa particular de C.A.A. interpuso recurso de queja contra la declaración de inadmisibilidad de la reserva de recurrir en casación por extemporánea, dictada por el Tribunal en lo Criminal N° 1 de Florencio Varela. La Cámara de Casación analizó la vulneración del derecho de defensa ante la excesiva rigidez formal en el acceso a los recursos, recordando que la jurisprudencia nacional sustenta que en materia penal debe extremarse la protección del derecho a la defensa, incluso apartándose del rigor formal en casos de indefensión. Se sostuvo que la negligencia del defensor no puede perjudicar al imputado si se configura una situación de indefensión, y que en este caso particular la parte manifestó su intención de seguir cuestionando la sentencia tras la notificación. Por ello, la Cámara considera que corresponde hacer lugar a la queja, admitir el recurso de casación y devolver la causa al tribunal de origen para que se interponga en plazo legal.
Fundamentos principales: "El derecho al recurso exige apartarse de un excesivo rigor formal en la aplicación de las reglas que regulan el acceso a este órgano de revisión, tal como ha sostenido la Suprema Corte Provincial -con apego a lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación
- desde la causa Ac. 81.109 (res. del 20-XI-2002). La violación a la garantía constitucional de la defensa en juicio afecta la validez misma del proceso, por lo que la inactividad del defensor no puede perjudicar al imputado si se configura un estado de indefensión."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: