Logo

ENGENUS S.R.L C/ SALLE NESTOR GUSTAVO S/ COBRO EJECUTIVO

La Cámara de Apelaciones anuló la sentencia de trance y remate en un proceso ejecutivo por nulidad del procedimiento, ordenando la intervención del Ministerio Público Fiscal previo a emitir un nuevo pronunciamiento. La decisión se fundamenta en la importancia del control del Ministerio Público en procesos de protección de derechos del consumidor y la violación del debido proceso por omisión de intervención.

Recurso de apelacion Debido proceso Proceso ejecutivo Corte suprema Nulidad procesal Sentencia arbitraria Ley 24.240 Nulidad proceso Intervencion ministerio publico Proteccion derechos del consumidor

¿Qué se resolvió en el fallo?

Engenus S.R.L. interpuso recurso de apelación contra la sentencia de trance y remate dictada el 24/10/2024 en autos "Engenus S.R.L. c/. Salle, Néstor Gustavo s/. Cobro Ejecutivo". La Cámara, tras analizar la causa, resolvió dejar sin efecto dicha sentencia y devolver las actuaciones a la instancia de origen para que, previa intervención del Ministerio Público Fiscal, se dicte un nuevo pronunciamiento. La decisión se fundamenta en que la sentencia fue dictada sin la intervención previa del Ministerio Público, en violación a lo dispuesto por el artículo 52 de la Ley 24.240 y la jurisprudencia de la Corte Suprema de la Nación, que establece que la omisión de esa intervención genera nulidad del proceso. El tribunal cita que "la intervención del Ministerio Público en casos en los que -como ocurre en el sub examine
- se encuentran afectados derechos del consumidor, está prevista a los fines de garantizar que se asegure la realización del valor justicia en una relación jurídica asimétrica, caracterizada por la desigualdad entre sus partes". Además, remarca que "la decisión apelada resulta descalificable como acto judicial válido, a la luz de la conocida doctrina de la Corte elaborada en torno a las sentencias arbitrarias". La Cámara concluye que, de haber sido convocado oportunamente, el Ministerio Público Fiscal pudo haberse opuesto a la pretensión de la parte actora, por lo que la nulidad es procedente. La resolución final ordena devolver las actuaciones para que, previa intervención del Ministerio Público Fiscal, se dicte un nuevo pronunciamiento.

Buscá fallos judiciales y jurisprudencia relevante para tu caso

Accedé a la base de datos más completa de jurisprudencia argentina. Encontrá sentencias de todos los fueros y jurisdicciones, con análisis detallado y keywords relevantes.

Comenzar