GAZZOLA, OFELIA c/ ANSES s/EJECUCIÓN PREVISIONAL
La Cámara Federal de Rosario - Sala B confirmó la sentencia que rechazó la excepción de pago y declaró la inaplicabilidad del impuesto a las ganancias sobre retroactivos previsionales, y ratificó la regulación de honorarios y costas. La decisión se fundamenta en la jurisprudencia de la Corte Suprema y el carácter obligatorio de sus fallos.
¿Qué se resolvió en el fallo?
- La actora, OFELIA GAZZOLA, demanda a la ANSES en ejecución previsional.
- La Cámara confirmó la sentencia de primera instancia que aprobó la planilla, rechazó excepciones y dejó sin efecto la excepción de pago por falta de acreditación del pago total.
- La Cámara también sostuvo que los retroactivos no están gravados por el impuesto a las ganancias, en línea con la jurisprudencia de la Corte Suprema.
- Se rechazaron agravios relacionados con nulidades, coeficientes de actualización, metodología de liquidación y otros aspectos técnicos.
- Se impusieron las costas a la demandada vencida y se regularon honorarios en conformidad con los valores y etapas procesales.
- La fundamentación principal destaca que "como regla, la doctrina de los fallos de la Corte Suprema tienen carácter obligatorio para los tribunales inferiores" y que "debe quedar exento del impuesto a las ganancias la totalidad del retroactivo reconocido en autos".
- La Cámara revocó la regulación de honorarios del perito y los fijó en $58.014.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: