LEGUIZAMON, EDUARDO DOMINGO c/ ESTADO NACIONAL ARGENTINO - MINISTERIO DE SEGURIDAD - GENDARMERIA NACIONAL - CRJPPF s/DIFERENCIAS SALARIALES
La Cámara Federal de Paraná revocó parcialmente la sentencia de primera instancia y reconoció el derecho del actor a cobrar sumas correspondientes a aumentos salariales y suplementos, además de ordenar el pago de intereses y rechazar retroactivos respecto a ciertos suplementos.
Actor: Eduardo Domingo Leguizamón
Demandado: Estado Nacional, Ministerio de Seguridad, Gendarmería Nacional
Objeto: Cobro y regularización de diferencias salariales, aumento del haber, inclusión de sumas percibidas como remunerativas y bonificables, inconstitucionalidad del decreto 679/97, cese de descuentos previsionales y reintegro de los mismos.
¿Qué se resolvió?
La Cámara admitió parcialmente la demanda, reconociendo el derecho del actor a cobrar las sumas por aumentos salariales y suplementos, pero rechazó el cobro de retroactivos en relación a ciertos suplementos creados por el decreto 1307/12 y modificatorios, además de reducir el porcentaje de aportes previsionales y ordenar el pago de intereses con tasa BCRA.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
La Cámara consideró que el actor no acreditó el cobro efectivo de las sumas en los decretos 1897/85 y resolución 500/85, pero reconoció el derecho de cobrar dichas sumas por la jurisprudencia del Tribunal Supremo. Respecto a los suplementos del decreto 1307/12, determinó que estos no son retroactivos desde su creación, en línea con la normativa vigente y precedentes similares. También analizó la prescripción aplicable y la constitucionalidad de los decretos. La decisión se fundamentó en que la falta de acreditación de pago por parte del Estado no impedía reconocer el derecho del actor, y en la jurisprudencia consolidada sobre la materia.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: