DONO ROBERTO C/ VELA ABEL DARIO S/ PRESCRIPCION ADQUISITIVA LARGA
La Cámara de Apelaciones revoca la sentencia de primera instancia que rechazó la pedido de prescripción adquisitiva de dominio en favor de Dono y Palazzolo. El tribunal reconoce que la prueba fue suficiente para demostrar la existencia de la posesión con ánimo de dueño durante el plazo legal, modificando así la sentencia y declarando la adquisición de dominio por prescripción en 3/12/2010.
- Quién demanda: Roberto Dono y Alicia Beatriz Palazzolo.
¿A quién se demanda?
Abel Darío Vela.
¿Cuál es el objeto del reclamo?
La declaración de adquisición por prescripción adquisitiva del 50% indiviso de ciertos inmuebles en Avellaneda.
¿Qué se resolvió?
La Cámara revoca la sentencia de primera instancia que rechazó la demanda y declara que los actores adquirieron el dominio por prescripción, en fecha 3/12/2010.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"El juicio de usucapión requiere una prueba plena y concluyente acerca de la existencia del corpus, el animus y su mantenimiento durante el plazo legal, en forma pública y pacífica. La prueba debe ser meritada en su conjunto, y la valoración de la prueba testimonial debe estar corroborada por otros medios de prueba, formando una prueba compuesta." "En el caso, la prueba documental, como pagos de impuestos desde 1990 y contratos de alquiler, junto con la declaración testimonial del Sr. Sperante, demuestran la posesión pública, pacífica e ininterrumpida durante años, suficiente para configurar la usucapión. La acumulación de procesos y la confesión ficta del demandado, sumadas a la prueba documental, permiten concluir que la posesión se ejerció con ánimo de dueño por más de veinte años." "El plazo computable inicia en 1990, y la posesión se ha mantenido de manera pública, pacífica e ininterrumpida, cumpliendo con los requisitos legales." "Por todo ello, se propone la revocación de la sentencia de primera instancia y la declaración de dominio por prescripción en favor de los actores."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: