BLANCO MARCELO LORENZO C/ MARTINEZ GONZALO GABRIEL Y OTROS S/ DAÑOS Y PERJ.AUTOM. C/LES. O MUERTE (EXC.ESTADO)
La sentencia condenó a Gonzalo Gabriel Martínez a indemnizar a Marcelo Lorenzo Blanco por daños y perjuicios tras un accidente de tránsito. La Cámara responsabilizó al demandado y a la aseguradora HDI Seguros SA por la colisión en cadena, rechazando la responsabilidad de los otros demandados, y fijó una indemnización total de $45.525.344 con intereses desde el 7.7.2021.
- Quién demanda: Marcelo Lorenzo Blanco
¿A quién se demanda?
Gonzalo Gabriel Martínez, Nicolás David Vazquez, HDI Seguros SA, La Holando Sudamericana Compañía de Seguros SA
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Indemnización por daños materiales, lesiones, daño moral, gastos de reparación, privación de uso y daños económicos derivados del accidente ocurrido el 7.7.2021.
¿Qué se resolvió?
Se condenó a Gonzalo Gabriel Martínez a pagar $45.525.344 en concepto de daños y perjuicios, con intereses desde la fecha del accidente, y se rechazaron las demandas contra Vazquez y las aseguradoras. La responsabilidad se atribuyó a Martínez por la mecánica del accidente y la responsabilidad civil del seguro, en función de la responsabilidad objetiva y la mecánica del siniestro, avalada por prueba pericial mecánica y documental.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"La responsabilidad del demandado se fundamenta en la presunción de culpa por la colisión en cadena, conforme a los arts. 1722, 1757, 1758, 1769 y cc. del CCyC, y la mecánica probada del accidente, en la que el Chevrolet Onix conducido por Martínez embistió al Peugeot 308 de Vazquez, que a su vez impactó al vehículo del actor. La aseguradora HDI no aportó denuncia de siniestro, lo que genera presunción en su contra. El peritaje mecánico ratificó la mecánica del accidente y la responsabilidad del embestidor. La culpa del conductor del Chevrolet Onix fue acreditada por la evidencia y la normativa de tránsito, que establece la responsabilidad del que embiste desde atrás. La indemnización se calculó considerando la incapacidad, gastos médicos, daño moral, daños materiales y privación de uso, ajustándose a las variables del caso, incluyendo edad, salario y expectativa de vida del actor." "Se responsabiliza a Martínez en razón de la mecánica del siniestro, la prueba pericial y la normativa vigente, y en consecuencia, HDI Seguros SA en los límites del contrato asegurador, en función del art. 118 de la ley 17.418. Los otros demandados, Vazquez y la aseguradora Holando, no resultaron responsables, dado que la culpa del accidente fue
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: