COSTALES, HECTOR RAUL c/ ANSES s/AMPARO por MORA de la ADMINISTRACION
La Cámara Federal de Mar del Plata confirmó la sentencia que declaró la abstracción del amparo por mora en la administración. La decisión se basa en que la cuestión se tornó abstracta, ya que la Administración cumplió con lo peticionado y el daño ya no es actual, por lo que no corresponde emitir un pronunciamiento judicial.
¿Quién es el actor?
Hector Raul Costales
¿A quién se demanda?
ANSES
- Objeto de la demanda: Amparo por mora en la administración del organismo previsional
¿Qué se resolvió?
La Cámara confirmó la declaración de abstracción del asunto y la no procedencia de la demanda, considerando que la Administración cumplió con lo solicitado y que la cuestión se tornó abstracta.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
La Cámara sostuvo que “las cuestiones a ser analizadas en un juicio o causa judicial (Art. 116 y ccs. C.N.), deben ser actuales al momento de su análisis por los magistrados, y ello no sucede cuando los derechos constitucionales no poseen aptitud para ser tutelados por haber fenecido el agravio que concitaba el pedido de intervención judicial urgente”. Además, citó jurisprudencia en la que se afirma que “en las cuestiones abstractas... se produce para algunos, inclusive una ‘falta de jurisdicción’, que exime del deber de fallar”. La sentencia también resaltó que “el tratamiento de la cuestión motivante de esta demanda en sede judicial es a la fecha, innecesario”, dado que la Administración cumplió con lo peticionado y el daño ya no es actual, por lo que la continuación del proceso carece de objeto. Finalmente, se confirma la imposición de costas a la parte vencida, en línea con la doctrina que establece que las costas deben imponerse al vencido, y que en este caso, la conducta de la demandada (ANSES) justificó la condena en costas pese a la naturaleza del proceso.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: