DERE, EDISON c/ BALBUENA, RUBEN DARIO Y OTROS s/DESALOJO: INTRUSOS
La Cámara Civil confirmó la sentencia que ordenaba el desalojo del inmueble en el que habitan ocupantes sin contrato válido, rechazando los agravios que alegaban vulneración de derechos constitucionales y tratados internacionales, y considerando que la protección del derecho a la vivienda debe compatibilizarse con el derecho de propiedad y el interés público.
- Quién demanda: Edison Dere
¿A quién se demanda?
Rubén Darío Balbuena y su grupo familiar
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Desalojo del inmueble ubicado en Avda. Brasil 2971/2999, piso primero, por ocupación sin contrato válido.
¿Qué se resolvió?
La Cámara confirmó la sentencia de primera instancia que ordenaba el desalojo en el plazo de diez días, bajo apercibimiento de lanzamiento.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
La Cámara argumentó que la colisión de derechos entre la propiedad y la vulnerabilidad de los ocupantes debe resolverse atendiendo a pautas de razonabilidad y no mediante una jerarquización apriorística. Se sostuvo que “acceder a la solución propuesta por los recurrentes importaría, entonces, cargar a un particular con una obligación que, en todo caso, recae sobre el Estado.” Además, se resaltó que la protección del derecho a la vivienda debe ser garantizada por las políticas públicas y no por la suspensión del proceso judicial, y que la intervención del Estado en materia de asistencia habitacional es un deber constitucional y convencional. La sentencia también destacó que en el proceso no se cuestionó el derecho del actor a recuperar la posesión del inmueble, y que la colisión de derechos no implica una vulneración constitucional, sino un equilibrio razonable atendiendo a las circunstancias concretas.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: