ORTEGA, HERMELINDA c/ ANSES s/AMPARO LEY 16.986
La Cámara Federal de Paraná confirmó la sentencia de primera instancia que ordenó a ANSES iniciar el trámite de jubilación de Hermelinda Ortega, rechazando la apelación de la demandada y manteniendo la protección de derechos previsionales por vulnerabilidad y arbitrariedad en la negativa del organismo.
- Quién demanda: Hermelinda Ortega
¿A quién se demanda?
Administración Nacional de la Seguridad Social –ANSES-
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Inicio del trámite de jubilación y reconocimiento de aportes por tareas de cuidado, con base en la ley 27.705 y decreto 475/2021, incluyendo la acreditación del vínculo filial con sus hijos.
¿Qué se resolvió?
La Cámara confirmó la sentencia que ordenó a ANSES iniciar el trámite jubilatorio, considerando que la conducta del organismo fue arbitraria y vulneró derechos previsionales, especialmente por la vulnerabilidad de la actora, mujer migrante, adulta mayor, con antecedentes de violencia y escasos recursos.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
La actitud de ANSES de impedir que la actora inicie su trámite jubilatorio se constituyó en una barrera arbitraria que vulnera derechos previsionales, sin que la demandada haya demostrado la existencia de acto u omisión ilegal o arbitraria. La sentencia de primera instancia fue ajustada a derecho, y la vía de amparo resulta procedente para protección de derechos constitucionales en contexto de vulnerabilidad. La Corte Suprema ya ha declarado la inconstitucionalidad del art. 3º del DNU 157/2018 y aplicado el art. 36 de la ley 27.423, por lo que la imposición de costas a la ANSES fue correcta.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: