VALDEZ, CLAUDIA GRACIELA c/ FCA S.A. DE AHORRO PARA FINES DETERMINADOS Y OTRO s/ORDINARIO
La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial revocó parcialmente la sentencia en una causa por estafa en un plan de ahorro, y condenó a FCA S.A. a pagar el 50% de los $130.000 transferidos, fundamentando la responsabilidad en la seguridad de los datos y la conducta de la víctima.
- Quién demanda: Claudia G. Valdez
¿A quién se demanda?
FCA S.A. de Ahorro para Fines Determinados y Taraborelli Automobile S.A.
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Daños por estafa virtual, incumplimiento de deber de información, daños psicológicos y morales, y sanción civil.
¿Qué se resolvió?
La Cámara revocó la sentencia de primera instancia en relación a FCA S.A., admitiendo la demanda solo en parte y condenándola a pagar el 50% del monto transferido, por responsabilidad objetiva en la fuga de datos y la actuación del pseudorrepresentante. La responsabilidad de Taraborelli fue rechazad; la de FCA, limitada.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
La sentencia apelada consideró que no se acreditó relación causal entre la fuga informativa y el daño, pero la Cámara valoró que la responsabilidad de FCA S.A. surge de los arts. 1722 y 1723 CCyC y del art. 9 de la ley 25.326, por no haber garantizado la seguridad de los datos en su registro, y que la conducta de la víctima, por confiar en un pseudorepresentante, contribuyó a limitar la responsabilidad. También destacó que la información y los pagos realizados por la actora demostraron su participación activa y cierta ingenuidad, lo que afectó la atribución de responsabilidad. La responsabilidad de Taraborelli fue descartada por no existir relación de dependencia y por no haberse probado una conducta dolosa o culposa en su parte.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: