Principal en Tribunal Oral TO01 - IMPUTADO: G.V.G.M. s/ROBO EN POBLADO Y EN BANDA
La Cámara de Apelaciones confirmó la declaración de responsabilidad penal de G.M.G.V. por el delito de robo en poblado y en banda, y mantuvo la absolución por la situación de minoridad, considerando que se cumplían los objetivos de la ley 22.278 y que no era necesaria una sanción.
- Quién demanda: La Fiscalía General y las defensas en el proceso.
¿A quién se demanda?
G.M.G.V. (menor de edad al momento del hecho, 16 años, actualmente mayor de edad desde el 1 de abril de 2024).
¿Cuál es el objeto del reclamo?
La declaración de responsabilidad penal por el delito de robo en poblado y en banda y la imposición de una pena de cuatro años de prisión.
¿Qué se resolvió?
La Cámara confirmó la declaración de responsabilidad y absolvió al imputado por la situación de minoridad, considerando que se habían cumplido los objetivos de la ley 22.278. La sentencia de primera instancia fue ratificada en todos sus términos.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
La Cámara sostuvo que el acuerdo de voluntades en el proceso penal juvenil, la ratificación del imputado, y los informes médicos que acreditaron su capacidad de comprender la criminalidad de sus actos, permitían mantener la responsabilidad penal. Además, resaltó que los bienes sustraídos no fueron recuperados y que la conducta se realizó en acuerdo previo y con dominio del hecho, por lo que la responsabilidad penal era procedente. También, valoró positivamente la situación familiar del joven, sus progresos y su intención de superación, concluyendo que no era necesario imponer sanción alguna, en cumplimiento del art. 4° de la ley 22.278.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: