Principal en Tribunal Oral TO01 - IMPUTADO: MEDINA, DIEGO NAHUEL s/ROBO
La Cámara confirmó la absolución de D.G.M. por el delito de robo, considerando que su proceso de superación y condiciones personales justifican la aplicación del art. 4° de la ley 22.278 en lugar de una condena, en línea con la protección integral del menor.
- Quién demanda: No especificado en el fallo.
¿A quién se demanda?
D.G.M.
¿Cuál es el objeto del reclamo?
La sentencia de responsabilidad penal por delito de robo y la tramitación en curso.
¿Qué se resolvió?
La Cámara confirmó la absolución por aplicación del art. 4° de la ley 22.278, considerando que la actividad delictiva fue un hecho aislado y que el menor mostró una evolución favorable, superando la etapa para aplicar sanciones.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
La Cámara resaltó que la ley 22.278 confiere al juez un gran poder para absolver, aplicar penas disminuidas o incluso absolver, tras comprobar responsabilidad del menor. Citó la jurisprudencia de la Corte Suprema en el caso “Maldonado” y sostuvo que en este caso, “el sistema prevé un gran poder para el juez de menores, quien, luego de comprobar la responsabilidad penal, puede absolver”. Se analizó que la participación del menor fue un acontecimiento aislado, propio de su inmadurez, y que durante el proceso tutelar evidenció un progreso significativo, con apoyo familiar y sin antecedentes penales, por lo cual la finalidad resocializadora se cumplió y la sanción no resulta necesaria. La decisión está en línea con la protección integral del niño y las pautas internacionales y nacionales.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: