COCCELLATO JAVIER FRANCISCO c/ MINISTERIO DE DEFENSA s/PERSONAL MILITAR Y CIVIL DE LAS FFAA Y DE SEG
La Cámara Federal de la Seguridad Social confirmó la sentencia que rechazó la incorporación del suplemento por “Zona” en el haber de retiro del actor, sustentando que las leyes de retiros militares tienen carácter excepcional y deben interpretarse en forma estricta, en línea con precedentes del máximo tribunal.
- Quien demanda (Actor): Javier Francisco Coccellato
Demandado: Ministerio de Defensa
Objeto: Incorporación en el haber de retiro de los actores del suplemento por “Zona” con carácter remunerativo y bonificable, previsto en el Dto. 2769/93 y en la Resolución del Ministerio de Defensa N° 1459/93.
Decisión: La Cámara confirmó la sentencia de primera instancia que rechazó la pretensión del actor, basándose en que las leyes de retiros militares tienen carácter excepcional y deben interpretarse en forma estricta, remitiéndose a precedentes de la jurisprudencia del alto tribunal y de la misma sala.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
La sala sostuvo que, si bien las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia tienen fuerza moral y autoridad institucional, las leyes que conceden retiros al personal militar son de carácter excepcional, y en su interpretación debe prevalecer un criterio estricto (Fallos 318:431). La jurisprudencia ha establecido que el estado militar presupone el sometimiento estricto a normas específicas que regulan la institución castrense, y que las decisiones del Tribunal Supremo en fallos 332:1488 y 323:1049, 323:1061, dejan en claro que estos beneficios deben interpretarse con restricción. La sala remarcó también que la doctrina vigente del Tribunal Supremo indica que las leyes de retiro tienen carácter excepcional, y que la interpretación debe ser restrictiva, en consonancia con los precedentes citados.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: