D'VICENTE, MARIA ROSA c/ ANSES s/REAJUSTES VARIOS
La Cámara Federal de Mendoza modificó parcialmente la sentencia de primera instancia sobre la actualización de haberes previsionales y declaró la inconstitucionalidad de ciertos artículos de leyes y decretos relacionados con la movilidad y recálculos, confirmando en lo demás la decisión previa.
- La actora, María Rosa D'Vicente, demanda la actualización de su pensión derivada por fallecimiento de su esposo, cuestionando la aplicación del índice ISBIC y otros aspectos del cálculo previsional.
- La Cámara Federal de Mendoza resuelve que la actualización de la PBU debe hacerse conforme a la ley 26.417 desde marzo de 2009, descartando la aplicación del índice ISBIC en beneficios posteriores.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
La doctrina de la CSJN en “Quiroga” y otros precedentes sostienen el carácter integral y la irrenunciabilidad de las prestaciones de seguridad social, por lo que la actualización debe seguir los parámetros legales vigentes, incluyendo la Ley 26.417. La declaración de inconstitucionalidad del artículo 2 de la ley 27.426 y del artículo 1 de la ley 27.609 también fue aceptada en parte.
- La Cámara considera que la normativa que estableció medidas regresivas o que afecta derechos adquiridos debe ser analizada con especial prudencia, y que la carga de la prueba recae en el Estado.
- Se confirma la constitucionalidad de la exención del impuesto a las ganancias y la imposición de costas a la entidad demandada.
- Se regularán honorarios en un 30% de lo resuelto en primera instancia.
- La resolución fue unánime.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: