ZALAZAR, JULIO CESAR c/ EN-M SEGURIDAD-GN-ORDRE 163/22 s/AMPARO POR MORA
La Cámara Contencioso Administrativo Federal revoca la sentencia de primera instancia y hace lugar a la acción de amparo por mora en la resolución de la información disciplinaria, ordenando a la Gendarmería Nacional que en 20 días otorgue respuesta, debido a la prolongada demora superior a tres años en la resolución del sumario disciplinario.
¿Qué se resolvió en el fallo?
- El actor, Julio Cesar Zalazar, demanda contra el Ministerio de Seguridad
- Gendarmería Nacional, reclamando por la demora en la resolución de una investigación disciplinaria iniciada en octubre de 2022.
- La sentencia de primera instancia rechazó la acción, argumentando que no había evidencia de mora y que la actuación administrativa seguía su curso, sin demoras injustificadas.
- La Cámara de apelaciones, en cambio, analizó detalladamente la normativa aplicable, incluyendo la Ley 26.394 y su decreto reglamentario, señalando que el proceso disciplinario no había sido resuelto en más de 29 meses, superando ampliamente los plazos máximos de seis meses establecidos por ley.
- La Cámara sostuvo que no existió justificación alguna por parte de la administración para la demora, y que las actuaciones administrativas estaban en estado de no resolución, por lo que se acreditó la mora.
- La Cámara concluyó que la acción de amparo es procedente, revocando la sentencia de grado y ordenando que la autoridad administrativa responda en 20 días, además de imponer costas a la demandada por su demora injustificada.
- La decisión se fundamenta en que la mora en la resolución del sumario disciplinario vulnera el derecho del actor a una pronta resolución, y que la normativa de la ley 26.394 y sus reglamentos establece plazos máximos que no fueron respetados.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: