GUERRERO, PEDRO DAVID c/ GENDARMERIA NACIONAL s/CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO-VARIOS
La Cámara Federal de Resistencia rechazó el recurso de apelación de Gendarmería Nacional y confirmó la imposición de costas en primera instancia por éxito de la parte actora en un reclamo de inconstitucionalidad de decreto. La sentencia ratificó la condena y la imposición de costas, fundamentando que las mismas corresponden al criterio objetivo de la derrota.
- Quién demanda: Pedro David Guerrero
¿A quién se demanda?
Gendarmería Nacional
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Declaración de inconstitucionalidad e inaplicabilidad del Decreto N° 679/97, cese de su aplicación y reintegro de sumas descontadas, además de intereses y costas.
¿Qué se resolvió?
La sentencia de primera instancia hizo lugar a la demanda, declarando la inconstitucionalidad del decreto, ordenando el cese y el reintegro, imponiendo costas a la demandada y posponiendo honorarios. La Cámara confirmó la decisión, rechazando el recurso de apelación.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"El artículo 68 del Código Procesal consagra el criterio objetivo de la derrota, como fundamento de la imposición de las costas. Las mismas son un corolario del vencimiento y tienden a resarcir al vencedor de los gastos de justicia en que debió incurrir para obtener, ante el órgano jurisdiccional, la satisfacción de su derecho." La Cámara sostuvo que las costas fueron impuestas en atención al éxito del actor y que la acción fue para hacer cumplir un criterio establecido por el Tribunal Supremo en el fallo "Pino, Seberino" (Fallos: 344:2690).
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: