GCBA S/ QUEJA POR RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD DENEGADO EN RAM CONTRA GCBA SOBRE AMPARO - VIVIENDA
La queja del GCBA por denegación del recurso de inconstitucionalidad contra la decisión de la Cámara en lo Contencioso Administrativo fue rechazada por insuficiencia argumentativa y por no demostrar la gravedad institucional. La sentencia confirma la inadmisibilidad del recurso y la validez de la decisión judicial previa.
- Quién demanda: Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCBA).
- A quién se demanda: Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo.
- Qué se reclama: Que se reconozca la inconstitucionalidad de la decisión que ordenó al GCBA presentar una propuesta concreta para brindar alojamiento adecuado a una mujer en situación de vulnerabilidad.
- Qué se resolvió: Se rechaza la queja del GCBA debido a que no presentó una crítica suficiente a la decisión de la Cámara, reiterando agravios genéricos sin articularlos con los fundamentos del fallo denegatorio. La sentencia sostiene que no se configura una arbitrariedad ni un daño a la gravedad institucional y que los argumentos del GCBA son insuficientes para avocar la revisión del asunto.
Fundamentos:
"La queja del GCBA ha sido interpuesta en tiempo y forma por parte legitimada —art. 32 de la ley n° 402—. Sin embargo, no puede prosperar ya que carece de una crítica suficiente de las razones por las que la Cámara del fuero no admitió el recurso de inconstitucionalidad que aquélla viene a defender."
"Las genéricas invocaciones sobre las garantías constitucionales afectadas aparecen como meras discrepancias pues no tienen ninguna conexión con las razones que dan fundamento a la sentencia denegatoria, a cuyos términos corresponde remitirse en honor a la brevedad."
"La tacha de arbitrariedad 'no tiene por objeto la corrección de fallos equivocados o que se consideran tales, sino que atiende sólo a los supuestos y desaciertos de gravedad extrema en que, a causa de ellos, quedan descalificados como actos judiciales'."
"La referencia a la doctrina de la 'gravedad institucional' invocada no aparece respaldada con un fundamento apto para demostrar de qué manera la decisión más allá de su acierto o error, efectivamente incidiría sobre los intereses de la comunidad o los principios institucionales básicos de la Constitución Nacional."
"En atención a las deficiencias recursivas señaladas y de conformidad con lo concluido por la Asesoría General Tutelar y la Fiscalía General Adjunta, corresponde rechazar el recurso de queja intentado por el GCBA."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: