GCBA s/ QUEJA POR RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD DENEGADO en GCBA CONTRA PRINCIPE VILLANUEVA FIDEL ANTONIO SOBRE EJECUCION FISCAL - ANUNCIOS PUBLICITARIOS
El incidente de competencia en autos sobre defraudación mediante uso de tarjetas de compra o débito fue resuelto por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, que declaró la competencia del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional n° 42, fundamentando la decisión en la jurisprudencia y la normativa vigente aplicable a conflictos entre jueces de la Ciudad.
El actor denuncia que fue víctima de un engaño por parte de una persona que, haciéndose pasar por empleada del Banco Nación, logró obtener su número telefónico, lo contactó por Instagram y lo indujo a blanquear su clave de tarjeta en un cajero automático, resultando en un débito de $52.600 sin su consentimiento. Los juzgados de primera instancia, uno en lo Criminal y Correccional n° 42 y otro en lo Penal, Contravencional y de Faltas n° 31, se declararon incompetentes, atribuyéndose la causa a distintas figuras delictivas (defraudación y estafa). El juzgado en lo Criminal y Correccional n° 42 declinó su competencia en razón de la materia, y el en lo Penal, Contravencional y de Faltas n° 31 la rechazó, considerando que la causa encuadraba en su jurisdicción. La contienda fue elevada a este Tribunal, que, siguiendo lo establecido en el precedente “Bazán” (Fallos: 342:509), declaró la competencia del juez penal en lo Criminal y Correccional n° 42, reafirmando la jurisdicción de la justicia nacional en la materia y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La mayoría de los jueces coincidieron que la naturaleza del hecho, que implica un engaño con perjuicio patrimonial, corresponde a la figura de defraudación prevista en el art. 173, inc. 15, del CP, y que la competencia recae en el juez de lo Criminal y Correccional, en tanto la normativa y la jurisprudencia sustentan que cuando hay conflicto entre jueces de la Ciudad, la competencia corresponde al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: