INCIDENTE DE INCOMPETENCIA EN AUTOS ALARCON, PABLO EMANUEL Y OTROS SOBRE 89 - LESIONES LEVES
Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires rechaza la queja del Ministerio Público por inconstitucionalidad en caso de portación de arma de guerra, confirmando la legalidad del rechazo del recurso por falta de legitimación del asesor tutelar, al haber el imputado alcanzado la mayoría de edad.
¿Qué se resolvió en el fallo?
El Ministerio Público
- Asesoría General Tutelar interpuso recurso de queja por el rechazo in limine del recurso de inconstitucionalidad contra una decisión que negó la suspensión del proceso a prueba en un caso de portación de arma de guerra. La Cámara de Apelaciones en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas consideró que la asesoría no tenía legitimación porque el imputado había alcanzado la mayoría de edad. La Asesoría Tutelar alegó vulneración de derechos relacionados con la condición de adolescente, el interés superior del niño y la inocencia, argumentando que el derecho de defensa del menor en juicio fue afectado.
El Tribunal desestimó estos agravios y sostuvo que la asesoría no tenía legitimación, dado que a la fecha del planteo el imputado era mayor de edad, conforme a precedentes como “R., J. L.” y “Pereira Rojas”. El fallo resaltó que la intervención del asesor tutelar no puede sustituir la representación del imputado mayor de edad y que la vía recursiva no es adecuada para cuestionar reglas infraconstitucionales. La resolución concluyó que el recurso de queja debe ser rechazado y que las actuaciones serán remitidas a la Secretaría Especializada Penal Juvenil.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: