VOLKSWAGEN SOCIEDAD ANÓNIMA DE AHORRO PARA FINES DETERMINADOS C/ BERNASCONI, FACUNDO IRENEO S/ EJECUCION PRENDARIA
La Cámara de Paraná declara improcedente la apelación contra la resolución que rechazó la caducidad de instancia y condena en costas, fundamentando que los agravios en costas son parte del pronunciamiento principal y no susceptible de recurso.
- Quién demanda: Volkswagen Sociedad Anónima de Ahorro para Fines Determinados
- A quién se demanda: Facundo Bernasconi
- Qué se reclama: Recurso de apelación contra resolución que rechazó pedido de caducidad de instancia y condena en costas
- Qué se resolvió: La Cámara declara mal concedido el recurso de apelación respecto de las costas y confirma la decisión en cuanto al rechazo del pedido de caducidad
Fundamentos:
"la doctrina y la jurisprudencia son contestes en sostener que si el pronunciamiento de primera instancia no es apelable en lo principal, tampoco puede serlo en punto a la condena accesoria de costas; por aplicación del principio accesorium sequitur principale.
En el mismo sentido, si una resolución judicial no es susceptible de apelación en virtud de una disposición legal, como en este caso, tal inapelabilidad alcanza tanto a lo decidido en forma principal como así también a la condena en costas, dado que no es posible determinar la justicia o no de la decisión sobre costas sin analizar la materia principal."
Asimismo, se cita a Roberto G. Loutayf Ranea: "El recurso ordinario de apelación en el proceso civil", T° 1, Ed. Astrea, Buenos Aires, 1989, pág. 436.
Se concluye que la apelación interpuesta no puede alcanzar la condena en costas, ya que éstas constituyen un accesorio de la resolución principal.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: